top of page

El algoritmo mató al expediente académico


Beatriz Hernández, Blanca Rodríguez y Nacho Escobar, Líderes del área Culture & People del GLTH.



El primer video que emitió la MTV el 1 de agosto de 1981 fue la canción de The Buggles, Video killed the radio star” pero todos sabemos ya que, aunque el video no ha matado a la estrella de la radio, Spotify está en ello…


¿Hemos cambiado mucho?

Para ser una estrella en el mundo de la abogacía hasta no hace mucho tiempo, lo que primaba era la capacidad técnica que, en el caso de los recién titulados, se traducía en el expediente académico. Los equipos de selección de las firmas de abogados nos afanábamos en calcular la nota media de cientos y cientos de expedientes de aquellos que se postulaban al proceso de selección, y si este superaba con holgura la nota de corte que cada firma fijaba, tenían casi la llave que les abría la puerta para empezar su carrera profesional.


En esta línea los procesos de evaluación ponían su foco en las habilidades técnicas que los abogados y abogadas tenían para decidir su promoción o incluso para incorporarles a la sociatura.


Los planes de formación se estructuraban en base a sesiones técnicas presenciales en las que los abogados más expertos compartían su conocimiento con los más junior, y todo despacho que se preciara disponía de una biblioteca lo más surtida posible.


La organización del trabajo se fundamentaba en modelos jerárquicos tradicionales en los que la visión y la estrategia de los asuntos era fundamentalmente conocida por los máximos responsables mientras que el resto se debía limitar a ejecutar las tareas que se les asignaban a medida que iban ganando en solvencia técnica y conocimiento.


Nadie sabe nada

Según explica Yuval Harari en su libro Homo Deus, la existencia de nuestra especie, Homo Sapiens, ha estado condicionada desde sus orígenes y hasta comienzos del siglo XXI en lo social, lo económico y lo político, fundamentalmente por 3 vectores: las hambrunas, las guerras y las enfermedades. Sin embargo, en este siglo estos factores se transforman, pasamos a ser una sociedad en la que muere más gente por obesidad que por hambre, mueren anualmente más personas por suicidio que en los conflictos bélicos y la longevidad pasa a ser a ser uno de los mayores desafíos que nuestra sociedad tiene en lo que a salud se refiere.


Han cambiado las reglas del juego y nos hemos adentrado en lo que muchos han considerado como “nueva era”, definida con acrónimos cómo VUCA o BANI o con el adjetivo de complejidad. Como sociedad, pasamos de un contexto predecible a otro marcado por la incertidumbre y la impredecibilidad, en el que de manera permanente ocurren cosas de no entendemos ni esperamos donde la transformación digital ha sido el acelerador.


Este nuevo contexto ha supuesto para el entorno laboral enfrentarse a retos desconocidos, en los que hemos tenido que cambiar radicalmente la forma de trabajar, crear nuevos roles y dejar otros, incorporar la tecnología de forma transversal en todas las facetas profesionales y cambiar radicalmente el enfoque de las habilidades y capacidades de trabajo requeridas.


Según el último informe del World Economic Forum, las 10 competencias más demandadas en 2023 han sido:


1. Pensamiento analítico

2. Pensamiento creativo

3. Resiliencia, flexibilidad y agilidad

4. Motivación y auto conciencia

5. Curiosidad y aprendizaje continuo

6. Capacidad tecnológica

7. Confianza y atención al detalle

8. Empatía y capacidad de escucha

9. Liderazgo e influencia social

10. Control de calidad


Según este mismo informe, en el corto plazo algunas de estas capacidades como la “capacidad tecnológica” pasarán a tener mayor relevancia, y tomarán posiciones otras nuevas como el “dominio de la inteligencia artificial y la big data” o el “pensamiento sistémico”.


Chat GPT, ¿nos dejará sin trabajo o nos hará evolucionar hacia la eficiencia?

Recientemente se ha publicado un informe en El País que refleja lo que opinamos los españoles sobre el trabajo . Resulta significativo cómo dependiendo de la generación de pertenencia se valora de manera distinta em impacto que tendrá la inteligencia artificial, incrementándose el nivel de temor y desconfianza a medida que se peinan canas…


Puesta en marcha del People & Culture Area de GLTH

Los equipos de recursos humanos de las organizaciones nos enfrentemos a grandes cambios que suponen retos innumerables siendo necesario un rol mucho más estratégico para acompañar y ayudar a lideres y equipos a afrontar y adaptarse a los nuevos retos.


El sector legal no es ajeno a todos estos cambios, por ese motivo, en el marco del Global Legaltech Hub cuyo propósito es visibilizar cómo la industria legal está adoptando la tecnología, es clave crear un espacio en el que hablemos de personas y del futuro del trabajo en el sector legal ya que las herramientas son herramientas, la clave está en como las utilizamos. La clave está en las personas y en avanzar juntos hacia ese futuro lleno de retos, pero también de oportunidades para quien sepa

adaptarse.


Arranca el People & Culture Area, desde la que se organizarán encuentros abiertos a toda la comunidad legal para debatir y reflexionar sobre diferentes temáticas relacionadas con talento y tecnología. El equipo que vamos a poner a rodar esta iniciativa lo formaremos Beatriz Hernandez, Blanca Rodriguez y Nacho Escobar y esperamos integrar a más profesionales del sector para crear un entorno lo más diverso posible.


¿Te interesa?


Líderes del área Culture & People del GLTH



61 views0 comments

Comments


bottom of page